cropped-NAVARRA_FINAL.png

Empezamos a caminar

La custodia del territorio ha comenzado a dar sus primeros pasos en Navarra con la reciente creación de la Plataforma de la Custodia del Territorio de Navarra, gracias al impulso de Fundación Oxigeno y Fundación Biodiversidad. A lo largo de los años 2015 y 2016 han tenido lugar talleres prácticos con el fin de poner en valor y consolidar la Plataforma, aunando esfuerzos de las distintas entidades interesadas.

Si bien es cierto que diversas entidades y asociaciones han realizado proyectos de custodia en Navarra desde hace muchos años, no existía un movimiento coordinado que promoviera la custodia, por lo que la creación de esta Plataforma va a permitir el fomento de esta herramienta de conservación y de participación ciudadana en nuestra comunidad.

La primera experiencia de este ámbito en Navarra fue la desarrollada por ANAN, Agrupación Navarra de Amigos de la Naturaleza, que ya entre los años 70 y 75 estableció una serie de reservas con un esquema similar a lo que hoy se llama «custodia del territorio» en el Juncal de Tafalla, el Monte del Conde en Sansoain o en los comederos de buitres de Monreal y Monteplano (Tafalla), entre otros.

Muchas entidades tomaron el testigo de ANAN y han realizado proyectos de custodia a lo largo del tiempo como Gurelur, Gorosti, AEMS, SEO-Birdlife, CRANA, solo por citar algunos ejemplos. Gracias al trabajo y esfuerzo de todas ellas se ha establecido la base para el impulso y desarrollo de la Custodia del Territorio en Navarra y, por tanto, para el desarrollo de proyectos de conservación de nuestro rico patrimonio natural y cultural.

Actualmente se están desarrollando varias iniciativas de custodia, como la propuesta por Ascapebar en Bardenas Reales sobre custodia de patrimonio natural cinegético, la desarrollada por la Asociación Zerynthia en el Valle de Aranguren sobre conservación de mariposas o la iniciativa de custodia fluvial en Marcilla llevada a cabo por la Asociación El Montico y la Asociación Alnus.

Esperamos que todas estas iniciativas sean el impulso y la motivación para que otras tantas entidades se animen y participen con sus proyectos en esta Plataforma creada al servicio de la conservación de nuestros valores naturales y culturales.